sábado, 24 de julio de 2010

CONCIERTO DE PIANO Y POESÍA


::Noticias El Cordillerano, edición digital::

El Cordillerano -
Poesía y música en diálogo necesario - Salón del Instituto Balseiro - S. C. de Bariloche. 3/07/2010

Culturales - Exposiciones
Lunes, 12 de Julio de 2010 01:47


NORMA DUS Y UNA RELACION QUE POTENCIA AMBAS VERTIENTES
La poeta compartió escenario recientemente con el pianista Gerardo Delaunay, en el marco de un espectáculo que no reconoce demasiados antecedentes. Después de todo, ¿hay otras expresiones que gocen de tanta cercanía?La confluencia literaria y musical entre Norma Dus y Gerardo Delaunay puede inaugurar una feliz modalidad que no reconoce demasiados antecedentes en estas latitudes. En efecto, que la poesía y las creaciones de los compositores argentinos más destacados compartieran un escenario en diálogo fecundo, revitalizó las relaciones entre dos géneros que gozan de mucha cercanía. La propuesta llegó de la vecina localidad. “El maestro hizo dos conciertos en El Bolsón, donde tiene su familia. Vive en Buenos Aires pero viene periódicamente e hizo dos conciertos con escritores locales y piano. Tuvieron mucho éxito, entonces me llamaron para hacer lo mismo acá en Bariloche y fue lindísimo porque se gestó muy rápido. La idea era aunarnos a los festejos del Bicentenario, por eso se eligieron obras de maestros argentinos y por mi parte, leyendo algunas de mi obra”, confió la poeta, vecina de Bariloche. Años atrás, bajo el título “Bodega de sueños” publicó Norma Dus su primer libro de poesía. Y recientemente, varios de sus trabajos tuvieron buena acogida en el concurso más cercano que celebró el Fondo Editorial Rionegrino (FER), cuya descuidada edición motivó enojo en los escritores, como ya informara “El Cordillerano”. Pero la ineficacia gubernamental no es responsabilidad de los poetas que merecieron la publicación. Felizmente, surgió la posibilidad de que los versos se escaparan de las páginas y se aliaran con la música. Inclusive, puede repetirse la experiencia de dos sábados atrás. “Lo estuvimos hablando, me pareció lindísima la convocatoria como cosa nueva. Esperemos que acá pase lo mismo, que haya gustado lo que hicimos y bueno, si surge algo más, fantástico”, se esperanzó Norma. Para los protagonistas, el diálogo fue fructífero. “Yo escuché su obra y fui eligiendo mi poesía de acuerdo a la obra. Para que te des una idea, en un momento él toca un bailecito y para eso, pensé en un poema que se llama Cuando ardió el Catedral... Después, en otro momento, cuando él inicia el concierto hace un tema muy, muy bonito, Milonga sureña, entonces a mí se me ocurrió leer una poesía en la que describo lo que el poeta siente al escribir, qué significa para mí escribir... Así que fui eligiendo de acuerdo a las interpretaciones del maestro. En algo movido, leo algo con un poco más de ritmo, cuando toca algo suave leo, algo con más ternura... En fin, así armamos el programa”.
Hecha en Bariloche
Como puede advertirse, es imposible no referenciar las poesías de Dus con Bariloche. De hecho, hubo versos que canalizaron la desazón de aquellos veranos de incendios impiadosos. “Exactamente, para mí fue tan impresionante que pude escribir un dolor que sentíamos todos”, explicó la escritora. “A las obras mías las elegí de dos libros, de Bodega de sueños y de la Antología que hizo el FER ahora. Nosotros participamos de un certamen el año pasado que hizo Provincia, yo salí antologada en poesía y fuimos a presentarla a la Feria del Libro en Buenos Aires”. Justamente, Norma Dus fue una de las autoras que firmó la nota que dimos a conocer jornadas atrás, porque la presencia en el evento capitalino “no fue del todo feliz. La firmaron muchos escritores, integrantes de las dos antologías, Cuento y Poesía, y en la nota fuimos bastante claros, porque hubo serios problemas. Pero eso no quita que yo quiera participar al público de lo que la Provincia me está editando con respecto a mi obra. Entonces, en ese concierto leí algo que está en esa antología”, señaló. Para el certamen en cuestión, “nosotros tuvimos que presentar un libro inédito. Esos libros iban a un jurado, tanto para un libro de autor y después, se iban a elegir obras que iban a formar una antología. Yo salí antologada. El libro que presenté tiene varias temáticas, pero después cuando me informaron que estaba seleccionada para la antología, allí fui eligiendo lo que me parecía más representativo de mi obra y lo que me parecía que estaba mejor escrito. Así que hay de todo un poco, una poesía dedicada a la lucha de los pueblos, otra a la mujer, después hay otra dedicada a los niños... La temática no es una sola y cuando se hizo el certamen, no se hizo bajo un tema determinado, la temática era libre. Por eso, nos permitieron escribir lo que quisiéramos sobre cualquier tema”.Pero más allá del certamen y su libertad, puede decirse que en realidad, hay varias poesías en Norma Dus. “Yo he ido cambiando, desde el ‘95, cuando saqué aquel libro, Bodega de sueños, hasta ahora... Obviamente, uno va creciendo o modificando o le van surgiendo otras cosas. Posiblemente, en los primeros años, cuando empecé en los ‘90, escribía tal vez más romántico y de pronto, una se va aggiornando con la realidad y entonces, la poesía empieza a ser un poco más dura. No digo de protesta, porque yo no escribo poemas de protesta, pero sí aggiornándome a la realidad, a los conflictos sociales, sobre todo al problema de la niñez. Pero también me inspira mucho esto de la música, escuchar música a mí me conmueve y también me genera poesía, así que ando más o menos en esas temáticas”, definió la autora. Así es, la cercanía de los géneros los vigoriza.

No hay comentarios: